Descargar Rufus USB para Windows

Si tienes conocimientos intermedios o avanzados en informática y computación seguramente te has encontrado en la necesidad de crear un sistema booteable desde un CD, un DVD y actualmente y más comúnmente en una memoria USB.

El uso de una USB de arranque o booteable es muy común cuando requerimos instalar, reparar o llevar con nosotros la opción de iniciar nuestra PC con algún sistema operativo particular.

Originalmente se desarrolló para iniciar cualquier computadora con sistema DOS, sin embargo en la actualidad se puede utilizar para portabilizar un sistema operativo completo como Linux o iniciar de cero la instalación de un sistema operativo como Windows.

Lo mejor de utilizar Rufus USB es que podremos formatear y utilizar como un medio de arranque cualquier USB y aprovechar el gran espacio de almacenamiento con el que cuentan actualmente estos dispositivos.

Descargar Gratis

Descargar Rufus USB gratis

Cuando se tienen problemas de virus, problemas de arranque por eliminación imprudencial de los archivos del sistema en computadoras con sistema operativo Linux o Windows y suele ser necesario arrancar un sistema operativo que nos permita visualizar el estado de los archivos para intentar recuperarlos, utilizando o instalando un sistema operativo desde una unidad de disco externa.

Anteriormente se intentaba recuperar el sistema o se instalaba un sistema operativo nuevo en otra partición del disco duro interno a partir de un DVD ya sea con Windows o con Linux. Sin embargo, actualmente la mayoría de las computadoras, sobre todo las laptops, carecen de unidad de lectura óptica lo cual imposibilita el arranque de un sistema operativo desde un CD o un DVD. Por suerte, todas las computadoras actuales cuentan con puertos USB, por lo tanto podemos utilizar un sistema de arranque o instalar un sistema de novo utilizando una memoria USB.

Para los que han estado en situaciones parecidas a las mencionadas al inicio del párrafo anterior, sabrán que no basta con copiar los archivos del sistema a una USB y arrancarla, sino que es necesario ceder ciertas características a la USB en cuestión para que sea reconocida por el sistema de booteo como un medio de arranque.

Rufus USB hace precisamente esto último, le confiere a una memoria USB las propiedades que debe tener un disco booteable o de arranque. Basta con seguir unos sencillos pasos y tendremos en nuestras manos una USB lista para arrancar de cero una computadora con un puerto USB.

Lo único que necesitas para crear una USB de arranque es tener la imagen ISO del sistema operativo que quieras instalar o con el que quieras arrancar,  una computadora con sistema operativo Windows para poder correr la aplicación de Rufus y por supuesto una memoria USB con el suficiente espacio de almacenamiento para el sistema operativo que elijas, normalmente una de 8 GB es suficiente para la mayoría de las imágenes ISO de los sistemas operativos más comunes.

Una vez que cuentas con estos tres elementos, abre la aplicación de Rufus, selecciona el archivo ISO que cargarás en la memoria USB, ponle un nombre a tu unidad de arranque y selecciona el tipo de formateo para la USB, toma en cuenta que una vez iniciado el proceso de cargado de la imagen ISO, perderás toda la información que pudieras tener en la USB. Selecciona la opción Comenzar y listo, tras un periodo de no más de 10 minutos en el caso más lento, tendrás tu USB de arranque lista.

¿Cómo instalar Rufus USB en Windows PC?

Rufus USB funciona como una aplicación portable, lo que significa que no requiere llevar a cabo un proceso de instalación.

Para utilizar Rufus USB bastará con descargar el archivo .exe y ejecutarlo. Es importante descargar la versión adecuada para la versión de Windows con la que contamos, pues a partir de la versión 3.0, Rufus USB solo corre en Windows 7 y versiones posteriores, ya sean de 32 o 64 bits. Si se requiere utilizar Rufus USB en una computadora con Windows XP o Windows Vista será necesario descargar la versión 2.8.

Si utilizas Windows 7 o versiones posteriores seguramente al abrir el programa, el sistema te pedirá autorización para que Rufus USB realice cambios en el equipo, debes seleccionar la opción Sí.

Ficha técnica de Rufus USB

Rufus USB es la opción simple, sencilla y eficaz para crear unidades de arranque en cualquier USB utilizando una computadora con sistema operativo Windows.

  • Licencia de gratuita, tipo Licencia Pública General
  • Disponible en versiones para Windows desde XP hasta Windows 10 de 32 y 64 bits
  • A partir de la versión 3, solo funciona para sistema Windows 7 y versiones superiores
  • Tamaño del archivo .exe: 1 MB
  • Disponible en más de 40 idiomas, incluye el español
  • Desarrollador: Pete Batard

Cómo descargar Rufus USB para Windows PC

Te invitamos a descargar Rufus USB desde esta página, solo busca el botón de Descargar y listo, podrás descargar la última versión de Rufus USB para Windows.

Si deseas obtener una versión anterior puedes hacerlo desde la página oficial de la aplicación, rufus.ie.

Ventajas y desventajas de Rufus USB para Windows PC

Rufus USB es una aplicación realmente ligera pero muy útil, fácil de utilizar y totalmente gratis, por lo tanto esas son las ventajas de utilizarlo.

La desventaja es que solo funciona para sistemas operativos windows y solo para USB, es decir si quieres hacer un disco DVD de arranque no puedes con Rufus.

Descargar Rufus USB última versión para Windows PC

Rufus 3.4 es la versión más reciente de esta aplicación. Básicamente ha mejorado su aspecto gráfico versus sus versiones anteriores, ahora es aún más intuitiva y soporta la arquitectura ARM64, mejora la compatibilidad con sistemas de archivos UEFI:NTFS y soporta el formato de imagen efi.img para crear discos de arranque con Linux.

Alternativas a Rufus USB gratis para Windows PC

La mayoría de las alternativas a Rufus USB son por mucho más lentas para realizar el proceso completo de generar la USB de arranque. Sin embargo, si por algún motivo no puedes o no quieres utilizar Rufus, aquí te dejamos unas cuantas alternativas:

Si cuentas con un PC con Windows 7, puedes utilizar la herramienta que Microsoft ha puesto a disposición de sus usuarios, Windows 7 USB download Tool. Funciona de manera similar a Rufus USB, con simples pasos podremos elegir el archivo ISO, elegir la memoria USB que utilizaremos como booteable y listo, esperamos algo así como 10 minutos y listo.

UNetbootin, es muy similar a Rufus USB, gratuito y fácil de utilizar. Esta aplicación funciona también en sistemas operativos Linux, lo cual es muy bueno si no cuentas con un PC con Windows. El único inconveniente es que le lleva hasta el doble de tiempo en realizar la misma acción que Rufus USB.

WiNToBootic. Casi tan rápida como Rufus USB, con esta aplicación podrás realizar de una forma muchísimo más sencilla la creación de una unidad USB de arranque, con la opción de formato rápido y la de arrastrar la imagen iso, es una alternativa bastante buena. El único ‘pero’ que le ponemos a esta aplicación es que no funciona en Windows 10, sólo está disponible para Windows XP hasta Windows 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *