Descargar DirectX 9 para Windows

Quizá muchos de ustedes no recuerdan que las primeras versiones de Windows no contaban con características multimedia. Eran equipos pensados principalmente para realizar procesos de cómputo y análisis de datos.

Estos equipos ya contaban con unas versiones primitivas de este grupo de herramientas, sin embargo, debido a la creciente oferta de juegos y aplicaciones para el PC, fue a partir de Windows Server 2003 que se implementó lo que puede llamarse el primer paquete de interacción multimedia realmente completo.

DirectX 9 es un una especie de caja de herramientas con la que hasta ese entonces y por mucho tiempo fue un elemento vital de la creación y reproducción multimedia y de videojuegos en los equipos Windows 2000 hasta XP Service Pack 1. Los desarrolladores de videojuegos basaron sus códigos gráficos, de sonido y video pensados solo en DirectX 9. Por ello, actualmente aún hay videojuegos que requieren explícitamente que el equipo dónde se van a instalar cuenten con esta aplicación o versiones actualizadas de la misma.

Descargar Gratis

Descargar DirectX 9 para Windows gratis

Para muchos de nosotros, nuestro PC es algo más que una simple herramienta de trabajo, es una consola de juegos también y un centro de entretenimiento para reproducir y crear contenido multimedia.

Básicamente este programa contiene librerías especializadas que pueden ser utilizadas por otras aplicaciones, sobre todo aquellas de reproducción y creación de archivos multimedia y juegos.

Las librerías en cuanto a sonido, colores, gráficos en 3D, conexión de elementos de entrada y salida de información, como controles, bocinas, monitores, y conexiones de red entre otras. Cada una de estas librerías puede ser utilizada por algún videojuego, o dicho de otra manera, los desarrolladores asumen que un PC cuenta con ello y por eso cuando no se encuentra instalada, durante la instalación de algún videojuego o simulador, veremos uno o varios mensajes de error, los cuales no desaparecerán hasta que hayamos actualizado o instalado esta aplicación.

Si eres un jugador constante sabrás que es muy importante mantener actualizada esta aplicación, sin embargo si aún utilizas un PC con versiones anteriores de Windows, y con ello nos referimos a Windows XP y anteriores, es probable que necesites solamente esta versión de la aplicación, pues en los equipos con una versión de Windows más reciente DirectX 9, ya está obsoleta.

Usualmente los usuarios ni siquiera suelen notar si tienen o no tienen instalado DirectX 9, sino que cuando intentan instalar un videojuego o una aplicación multimedia, el sistema muestra un error en la instalación, el cual generalmente se asocia con la falta o errores insalvables dentro de los archivos de la aplicación.

Sea cual sea la razón por la que hoy estás aquí y quieres descargar la versión de esta aplicación te invitamos a seguir leyendo para que sepas todo lo que debes saber antes de instalarla.

¿Cómo instalar DirectX 9 para Windows?

Es importante que recuerdes que esta versión de DirectX 9 es compatible solo con equipos Windows de versiones iguales o menores a Windows XP Service Pack 1 y hasta Windows 2000.

Cómo te dijimos antes, no siempre es posible darse cuenta de si tenemos o no instalada esta aplicación, es hasta que aparece algún error durante la instalación de un juego u otra aplicación cuyas funciones requieran de este conjunto de APIS. Si quieres saber si tu PC cuenta con esta herramienta, a clic en el menú inicio y en la barra de búsqueda escribe la siguiente instrucción: dxdiag y presiona la tecla Intro, selecciona la opción dxdiag y abre la sección de Información del sistema para que puedas saber qué versión de DirectX tiene tu PC.  

Para instalar DirectX 9, descarga el archivo de la aplicación. Una vez que finalice la descarga abre la ubicación del archivo y ejecútalo. Sigue las indicaciones del instalador, acepta los términos de la licencia y reinicia cuando sea necesario, el mismo programa de instalación te lo pedirá.  

Ficha técnica de DirectX 9  

DirectX 9, la herramienta necesaria para que las cosas divertidas sucedan en tu Windows PC.

  • Licencia gratuita
  • Disponible solo para sistema operativo Windows
  • Disponible para Windows XP Service Pack 1 y versiones anteriores de este sistema operativo hasta Windows 2000
  • Tamaño del archivo .exe: 96 MB
  • Requiere internet durante su instalación
  • Disponible en español
  • No es posible desinstalar esta aplicación
  • Desarrollador: Microsoft

Cómo descargar DirectX 9 para Windows

Recuerda que en esta misma pagina encontraras el botón de Descarga, pínchalo y elige el archivo de la aplicación. Recuerda que nuestras descargas son siempre seguras y gratuitas.

También puedes descargar el archivo de la última versión desde la web del desarrollador.

Si tu PC cuenta con versiones mas nuevas de Windows XP Service Pack 1, revisa bien que versión de DirectX le corresponde.

Ventajas y desventajas de DirectX 9 para Windows

La ventaja de DirectX 9 es que al descargarlo podremos nuevamente volver a ejecutar juegos y aplicaciones multimedia en nuestro viejo PC, además de que es gratuita.

La desventaja es que actualmente esta aplicación ya no tiene soporte por parte del desarrollador y tampoco cuenta con actualizaciones.

Descargar DirectX 9 para Windows última versión

La última versión disponible de esta herramienta es DirectX 9c. Fue lanzada en 2007, por primera vez incorpora las API D3DX y DLLs. Desde el 2010, esta versión ya no recibe actualizaciones.

Alternativas a DirectX 9 para Windows gratis

Si estás interesado en alternativas para Windows XP o versiones anteriores, de una vez te decimos que no hay.

Las versiones de DirectX más actuales no son compatibles con aquellos sistemas operativos que requieren DirectX 9.

DirectX es un conjunto de herramientas exclusivo de Windows… por lo que no hay alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *