Descargar CmapTools

CmapTools es un programa que nos permite crear mapas conceptuales de manera casi mágica en unos cuantos pasos.

¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a la problemática de tener que dar a conocer, ya sea en una charla, en un cartel o en un reporte mucha información sobre un determinado tema o rama del conocimiento ya sea social o científico, deseando que hubiera una forma ideal pero simple de ordenar los conceptos claves de un tema específico?

CmapTools a simple vista parece complejo y aburrido pero tras dar los primeros clicks saca a relucir todo su potencial. Tras escribir el primer concepto la secuencia de ideas va tomando forma en cuanto las introducimos al programa, trazando una simple línea iremos formando de manera ordenada (y si lo queremos también muy estética) un mapa conceptual que luego podremos guardar en los formatos de imagen más comunes y luego insertarlo en alguna presentación, compartirlo en alguna página web o imprimirlo.

Descargar Gratis

Descargar CmapTools para Windows gratis

A pesar de estar rodeados de fuentes de información, lograr que las personas a quien dirigimos los conocimientos se queden con la idea principal o el concepto clave de cada tema es una tarea difícil que requiere mucho ingenio y una síntesis adecuada.

Hacer un resumen puede ser una buena idea pero a la hora de presentarlo no es lo más idóneo si lo que queremos es que nuestros espectadores se lleven la idea general en su mente y no pierdan el interés. Desde que estamos en los primeros años de nuestra vida escolar escuchamos la palabra concepto y hemos aprendido que lo más importante cuando quieres aprender algo nuevo es captar el concepto o idea principal.

Algunos programas como Photoshop u Office cuentan con herramientas que nos permiten hacer mapas conceptuales pero son muy básicas y funcionan basadas en plantillas a las cuales muy poco podemos personalizar. Con CmapTools puedes hacer mapas conceptuales desde diseños muy básicos a diseños más completos que incluyen imágenes o elementos multimedia.

La idea principal del programa se basa en lo que normalmente hacemos manualmente cuando dibujamos un mapa conceptual en un cuaderno: escribimos los conceptos y luego los unimos con flechas, cuya punta indica la dirección en la que fluye la idea o la información completa.

La parte original de este programa es lo que hacemos después con el esqueleto o el mapa que trazamos al inicio, pues podemos comenzar a editar cada uno de los elementos, desde las flechas o conectores hasta el tipo de letra del texto, el color de las formas que delimitan cada concepto o agregar imágenes, de manera que además de contener información ordenada y condensada, nuestro mapa conceptual sea agradable a la vista de los lectores.

Una vez que te familiarizas con las herramientas y menús de CmapTools podrás hacer auténticas obras de arte hablando de mapas conceptuales. Como siempre pasa, al utilizar una aplicación la primera vez puede ser que te parezca un poco complicado pero no hay de qué preocuparse pues existen varios foros o los siempre útiles tutoriales en YouTube.

Cuando ya hayas creado tu mapa conceptual te sorprenderás de lo fácil que es guardarlo con alguna de las muchas extensiones de imagen que te ofrece, incluso puedes guardarlo como archivo PDF. Si estás trabajando en grupo no hay problema, pues CmapTools nos ofrece la posibilidad de subir nuestros trabajos a la nube, una vez allí los compartimos con nuestros colaboradores para que cada uno puede ir editando, agregando información o dándole su toque personal.

¿Cómo instalar CmapTools para Windows?

Descarga la última versión del archivo ejecutable de CmapTools de acuerdo al sistema Windows con el que cuentas (32 o 64 bits), una vez descargado ejecuta el instalador y permite que termine de instalarse, durante la instalación te solicitará aceptar los términos de la licencia y los términos y condiciones de uso del programa, te solicitará la ubicación donde quieras tener la carpeta del programa (generalmente los usuarios dejan la que aparece  por defecto), seguido de esto te preguntará qué tipo de instalación quieres, si es la primera vez que lo utilizas selecciona el tipo de instalación predeterminado o si quieres personalizar cosas como el servidor elige la instalación personalizada.

Lo destacable es que a pesar de ser un programa gratuito es bastante completo y cuenta con soporte técnico en la página del desarrollador y además existe un gran número de sitios web donde puedes aprender a utilizar al máximo el programa. Lo deseable es una interfaz más simple ya que para poder descubrir todas sus funciones puede que nos tome mucho tiempo.

Descargar CmapTools última versión

Su última versión es la 6.03 y continúa ofreciendo la interfaz sencilla y las herramientas clásicas. Además introduce la opción de colocar ligas a sitios web desde Mozilla Firefox y Chrome, además corrige algunos errores que se presentaban al utilizarlo en Windows 10.

Ficha técnica de CmapTools para Windows

Cmaptools es el líder en cuanto a la creación de mapas conceptuales.

  • Licencia gratuita
  • Desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition)
  • Requerimientos de cómputo básicos
  • Disponible para sistema Windows de 32 y 64 bits
  • Tamaño del archivo 98 MB
  • Disponible en más de 15 idiomas, incluido el español
  • Cuenta con el respaldo técnico del desarrollador

Alternativas a CmapTools para Windows gratis

Si lo que necesitas es utilizar otro tipo de diagramas a parte de los mapas conceptuales que nos ofrece CmapTools, puedes probar Draw.io, es un programa sencillo donde tú prácticamente pones las ideas sobre cualquiera de las muchas plantillas prediseñadas con las que cuenta esta aplicación.

Si lo que buscas es realizar una tarea urgente donde necesitas hacer mapas conceptuales de forma simple y no tienes mucha experiencia usando programas como CmapTools, puedes utilizar Visual Understanding Environment, pues tiene el balance perfecto entre utilidad y simplicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *