Reconocer música: cómo usar Shazam online y alternativas

Es probable que la mayoría de nosotros hayamos experimentado esa sensación de tratar de recordar el nombre de alguna pieza musical y que tras horas de intentar no logramos traer a nuestra mente ese dato. Y es que en algún momento alojamos en nuestro cerebro ese tipo de información pero que simplemente no podemos hacer que surja.  

Este fenómeno ocurre todo el tiempo y no solo para intentar recordar el nombre de una canción, sino para miles de datos que diariamente vamos acumulando en nuestra vida. 

Afortunadamente, somos conscientes de nuestra condición humana, de una realidad en la que no podemos andar por la vida recordando cosas que al final no son tan importantes o relevantes para nuestra vida diaria. Es nuestra naturaleza inventiva la que nos ha llevado a desarrollar diversos artefactos que funcionan como una extensión de nuestro cuerpo y capacidades. 

¿Qué es Shazam y cómo reconoce la música que estás escuchando?

Las aplicaciones que hoy existen en los dispositivos móviles para el reconocimiento de una musical es un claro ejemplo de esa evolución tecnológica. Shazam es una de esas herramientas y tiene como función identificar cualquier tramo de la letra de una canción, donde sea que te encuentres, para después proporcionar el título de esa misma melodía cuando no logramos recordar su nombre o artista. 

Al igual que Shazam, existen otras aplicaciones similares con las que podremos obtener en segundos el nombre de esa canción que siempre nos ha gustado pero que por alguna razón desconocemos su nombre. Por ello, a continuación te enseñaremos como utilizar esta y otras aplicaciones dedicadas al reconocimiento de audio. 

Cómo utilizar Shazam Online

Shazam es una aplicación online creada en 2008 que utiliza el micrófono del móvil para el reconocimiento de audio musical, esta herramienta la podrás encontrar de manera totalmente gratuita y para dispositivos móvil en tiendas app store para sistemas operativos Android e iOS. 

Con ella podrás disfrutar de la letra de canciones y vídeos, pre visualizar canciones y añadirlas a tus listas de reproducción en Spotify, explorar música recomendada y además mantenerte actualizado acerca de nuevos éxitos, álbumes y videos de tus artistas favoritos.

Es una interfaz muy sencilla que te permite  identificar la canción que este sonando en algún lugar, debido a una huella de audio digital que se crea a través de la frecuencia de las notas, y después de unos segundos informar cuál es el título, autor y letra del tema. También es capaz de mostrar un link al videoclip de esa canción y ofrece alternativas para compartir la información proporcionada a través de redes sociales, incluso te ofrece la opción de comprar el álbum perteneciente a dicha canción.

En la página principal de la aplicación se encuentran un par de botones muy simples que nos permitirá hacernos del título de cualquier pieza musical.

En la parte superior izquierda tenemos la opción de “Mi Shazam”, donde puedes ver las listas de reproducción de temas que has buscado recientemente. Este registro de canciones con la ayuda de uno de los algoritmos de Shazam le permitirá a la aplicación realizar sugerencias de géneros o canciones que pueden interesarte de acuerdo a las preferencias musicales del usuario. 

Por otro lado en el extremo superior derecho se encuentra la opción de “Descubre” donde podrás ver sugerencias de canciones de manera personalizada. Uno de las funciones más interesantes es que te permite agregar las canciones a la lista de reproducción de Spotify. 

Finalmente la opción más importante se ubica en el centro de la aplicación, con el icono del programa de Shazam, donde al presionarlo comenzará la detección de la canción que deseas conocer y en cuestión de segundos te dará un resultado. Realmente es sorprendente la velocidad con la que puedes obtener el título de una canción. Esto, finalmente, te puede ayudar a descargar ese tema que tanto te agrada y añadirlo a tu repertorio personal de música. 

Alternativas a Shazam

Una vez que Shazam ha encontrado el nombre de la canción, además del título del tema te proporciona características como poder ver en tiempo real la letra de la melodía para poder seguir la canción a modo de karaoke. Sin duda una de las mejores funciones de esta aplicación.

Pero, en cualquier caso, hay otras apps que ofrecen algo parecido a Shazam. Son las siguientes. 

1. SoundHound

Es básicamente la misma aplicación que Shazam, con una interfaz bastante similar y también te proporciona la letra de la canción que estás identificando en ese momento. Se dio a conocer bajo el nombre de Minomi y terminó cambiando en 2010 por SoundHound. Sólo utiliza temas registrados legalmente a través de plataformas como iTunes, Google Play Music y Windows Store, por lo que su base de datos se encuentra limitada.

2. Musixmatch

Una herramienta que te permite identificar canciones dentro de las bases de datos de Youtube o Google Play. Te permite colocar la letra de la canción a modo de karaoke sin necesidad de salir de la aplicación. Se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS, aunque una de sus desventajas es que tendrás que pagar un monto mensual por ella pues no es una aplicación gratuita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *