Cómo actualizar tus móviles y tablets a la última versión de Android

Usualmente, cuando sale una actualización de Android nos llega una notificación con la opción de actualizar nuestro dispositivo a una versión más reciente, pero no siempre resulta ser de esa manera. Puede que en tus dispositivos la actualización se realice de manera automática o que debas de mantenerte al pendiente de las actualizaciones buscando esa información dentro de tu dispositivo móvil para ver si se encuentra disponible.

El problema con las nuevas actualizaciones es el tiempo en el que tardan en llegar a los usuarios dependiendo del sistema y modelo que posean. Por ejemplo, si cuentas un equipo que opera bajo la versión Android Jelly Bean, es muy probable que no encuentres una actualización disponible ya que ese tipo de sistema dejó de actualizar sus equipos hace tiempo.

Actualizar Android la última versión en tu dispositivo móvil

La importancia de mantener actualizado nuestro dispositivo se debe a que en cada actualización se realizan mejoras en el sistema, tanto en rendimiento como en seguridad, así como la adición de nuevas herramientas. Hay que recalcar que la actualización del sistema operativo Android depende mucho del equipo, tomando en cuenta la marca y el modelo de cada equipo. Actualmente el sistema Android basado en Linux, es uno de los más seguros y confiables en el mercado, libre de malwares, incluso mejor que iOS.

Una actualización reciente muchas veces puede sacar  provecho en nuestros dispositivos y trabajar de manera óptima pero en otras ocasiones tal vez esa versión no favorezca el funcionamiento del equipo.

Si cuentas con los requisitos necesarios y quieres tener en tu tableta o móvil la última versión de Android. Aquí te explicamos la manera más sencilla para que puedas actualizar tus dispositivos.

Se trata de un sistema operativo basado en el Kernel de Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas y siendo este el sistema operativo más vendido.

Algo que te recomendamos antes que intentes llevar tu dispositivo a una versión más reciente, es crear una copia o respaldo de tus documentos para evitar futuros problemas con tu información. Además asegúrate de contar con una red de internet estable para llevar a cabo de forma eficiente el proceso.

Existen principalmente 3 formas de para obtener la última versión de Android en nuestros equipos: 1) la forma oficial, que es mucho más cómoda, rápida y que realiza de manera inalámbrica (OTA) la descarga del firmware desde el dispositivo sin necesidad de utilizar un ordenador, 2) ubicar una versión que no se encuentre disponible en tu región descargando el firmware asociado al modelo del equipo  y 3) rootear el dispositivo móvil e instalar el denominado ROM, para versiones no oficiales.

Actualizar Android a la última versión de forma oficial

La forma más simple de revisar en tu dispositivo si existe alguna actualización disponible para la versión más reciente del sistema operativo Android es mediante la siguiente ruta.

Dirigirte en tu dispositivo móvil al apartado de Ajustes > Información del dispositivo > Actualización de sistema.

Una vez ahí, en la pantalla se mostrará la versión con la que cuenta tu dispositivo, si está actualizado y la última vez que la realizó. Si se ha lanzado de manera oficial  una versión más reciente puedes iniciar la descarga después de aceptar los términos y condiciones. Si no existiera la actualización procederemos a realizarlo manualmente.

Actualizar Android a la última versión instalando el Firmware de otra región

Muchas veces hay versiones Android que no están disponibles en nuestra región y no podemos acceder a ellas de manera oficial. Este tipo de restricción muchas veces es producto de un filtro de actualizaciones donde puede que existan errores que deben mejorarse y por ello solo algunas regiones cuentan con la versión hasta donde los desarrolladores pudieron percatarse del problema, y de esta manera no se sigue distribuyendo.

Existen páginas en internet, en muchas ocasiones sitios oficiales, en las que puedes descargar directamente las versiones o firmwares más recientes, de acuerdo al modelo de cada dispositivo, para forzar la actualización.

Si no existe una actualización reciente o alguna disponible en tu zona geográfica entonces tendrás que hacerlo de manera manual rooteando el móvil.

Actualizar Android la última versión de forma manual con el dispositivo rooteado

Primero que nada tendremos que descargar e  instalar la aplicación “ROM installer” en nuestros dispositivos, la cual podrás obtener a través de la tienda oficial de Google Play. Una vez instalada, dentro de la aplicación, podrás ver un par de opciones entre las que seleccionaremos “Backup” para realizar un respaldo de todos tus documentos. Posteriormente elegiremos la opción de “Flash recovery”, un menú de emergencia que te servirá para realizar ajustes en el sistema, y descargamos el más conveniente para nuestros dispositivos, al hacer esto se instalará automáticamente.

Finalmente el dispositivo estará listo para la instalación del ROM, para ello deberás pulsar la opción de “ROM installer” y seleccionamos la opción que más nos convenga. Recuerda que los ROM no son desarrollados por el fabricante de tu dispositivo y se encuentran modificados por otras personas,  en este caso “C-ROM” funciona perfectamente. Terminada la instalación tu equipo se reiniciará de manera automática y podrás gozar de todo los beneficios de la nueva versión.

Por último cabe mencionar que existen aplicaciones como KingRoot que te puede ser de gran ayuda para llevar a cabo el proceso de instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *